La Vida de los Afroamericanos Importan: la historia, las mujeres, la lucha

Empezó con un simple hashtag  “Black Lives Matter” que pronto estalló en un movimiento poderoso que tiene a los hombre, mujeres, adolescentes, e hijos de todo los géneros, razas, y religiones juntos a protestar injusticia social.

            Las tres mujeres que confiniancieron el movimiento de ̈ Black Lives Matter ̈ son Patrisse Cullors, Alicia Garza, y Opal Tometi. Sus años de activismo las ha hecho prominentes figuras en la lucha por la justicia. Cullors, por ejemplo, empezó a tomar acción localmente cuando tenía 28 años de edad. En una entrevista con Los Angeles Sentinel Newspaper, ella explicó cómo empezó una organización local llamada  “Dignity and Power Now” para detener el condado de Los Ángeles de gastar 3.5 mil millones de dólares en construir dos prisiones nuevas (4:27). 

         El activismo de Garza ha crecido en posiciones diferentes de la justicia social. Por ejemplo, ella fue una directora ejecutiva para gente organizada en ganar empleo derechos/ poder para el área de la bahía de San Francisco, presidente electo de la junta para la ciudad Alliance/RTTC en Oakland, cuales lucharon gentrificación y brutalidad policial. 

        Tometi empezó cuando estaba en la escuela secundaria. Estaba en el equipo de debate en su escuela debatiendo en subjetivos en que ella estuvo passionada. Luego más tarde en su vida (y por muchos años), Tometi fue la directora ejecutiva de la “Black Alliance for Just Immigration (BAJI),” y hablo en más de 100 escenarios alrededor del mundo. En su página de internet llamada “Opal Tometi, ella afirma, “Ella fue para hablar de parte de los inmigrantes de las Naciones Unidas, en sesiones informativas, en la cumbre atlántica de las ideas, Las Universidades de Harvard y Yale [y] en el escenario de TED…”(Tometi). 

     Mientras ellas han hecho mucho trabajo separadas, se juntaron por la cuenta de Facebook de Garza en su publicación que fue creada en respondiendo a la muerte de Trayvon Martin. En una de las publicaciones que hizo después de su muerte, ella dijo,  “black people. Los amo. Amo a nosotros. Nuestras vidas importan” (Garza). Patrisse Cullors respondió a esta publicación con un mensaje; pero en adicción puso el hashtag de “#blacklivesmatter.” Mientras Garza le puso nombre al proyecto y Cullors creado el hashtag, La parte de Tometi en lo que pronto fue una organización internacional, estaba creyendo la infraestructura en línea para que millones de personas puedan ser parte de ella.

        Este proyecto en los Estados Unidos ahora es una Organización Global de la red junto a Reino Unido y Canadá “Para erradicar la supremacía blanca y construir poder local para intervenir en la violencia infligida a las comunidades negras por el estado y los vigilantes” (Black Lives Matter). 

     Emily Grijalva es una Coordinadora de la Justicia Restaurativa en las escuelas de East LA. Ella fue a la universidad en Santa Mónica con la cofundadora Patrisse Cullors. Mientras estaban en la escuela juntas, las dos estuvieron involucradas en diferentes organizaciones políticas y otras cosas que tuvieron que ver con la justicia social. Ahora, la mayoría del trabajo de Grijalva ha seguido los principales de  “Black Lives Matter”. Ella discute las normas que ellas estaban tratando de desafiar. Hay algunas que ella dice que han tenido el impacto en “tubería de la escuela a la prisión.” Grijalva también menciona otros problemas que ha trabajado que afectan directamente a los estudiantes entre las escuelas. “Otra cosa fueron las búsquedas aleatorias. Como sacar a los niños [y hacer] búsquedas con detectores de metales o lo que sea, como muchos de nosotros formamos una coalición en la que luchamos contra eso. Hemos incluido ACLU, fuimos a la red para eliminar las búsquedas aleatorias” (Grijalva), ella dijo.

    Cuando se trata de activismo, Cullors, Garza, y Tometi también creen que hay otros modos en ser activista sin necesariamente salir y marchar. En la red de “Black Lives Matter”, ellas hablan de usar el arte y cultura de afroamericanos como una forma de activismo. Eso afirma, “BLM Arts + Culture interrumpe el status quo del mundo del arte al animar a los artistas negros emergentes que hablan con audacia, que no tienen miedo y que se solidarizan con los más marginados entre nosotros. Artistas que nos piden que cambiemos la forma en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás”.(Black Lives Matter).

          Cullors ha usado su amor por la danza y arte como un modo de activismo. En su pagina de la red llamado “Patrisse Cullors,” ella le da una idea a los lectores que representa su trabajo. Cullors afirma,“Al ejercer la incomodidad como su medio, el arte se convierte en una invitación a deshacerse de la complicidad y abordar cuestiones más amplias de violencia sistémica y rejuvenecimiento espiritual” (Cullors).

    Estas tres mujeres todavía son figuras del proyecto de Black Lives Matter y también se expandieron a una escala global. También lo hicieron en el  “Top 100 Most Influential People of 2020,” según la revista Times. Su lucha por la justicia continúa y, como dijo Alicia Garza en su libro, “No se puede iniciar un movimiento desde un hashtag. Los hashtags no inician movimientos, la gente lo hace.”