1520 Sedgwick Avenue

Fue el 11 de abril de 1973, cuando DJ Kool Herc y su hermana Cindy lanzaron una fiesta de regreso a la escuela donde tocaba música funk con una mezcla ecléctica, en una sala de recreación de un edificio de apartamentos en 1520 Sedgwick Avenue. Al día siguiente todos en el Bronx lo conocían, por presentar un nuevo estilo de música. Poco sabía que pronto crearía una revolución mundial: Hip-hop.

A principios de los 1970s, el hip-hop fue una manera para que la gente reflexionara sobre todos los cambios sociales negativos que estaban ocurriendo a su alrededor, como la economía en rápido cambio y el declive post-industrial. Mientras que la clase media blanca más privilegiada pudo alejarse de estos problemas a los suburbios, la población predominantemente Puertorriqueña, Afroamericana e inmigrante Caribeña tuvo que enfrentar condiciones aún peores. Todos estos problemas causaron el aumento del delito, la violencia de las pandillas y que la pobreza aumentara, y el cierre de las empresas, lo que ofreció oportunidades para que la economía local y las fuentes de entretenimiento se disolvieran. Esta fue la oportunidad perfecta para que los adolescentes urbanos se expresaran.

A veces hablar con alguien que escucha no es suficiente, así que un ritmo junto con lo que estás tratando de comunicar te ayudará a poner todos esos sentimientos en un camino. Jahari Crawford, estudiante de once grado, es un experto en hip-hop y escucha hip-hop de todo el país. Habla sobre cómo el hip-hop es una gran manera para que las comunidades Afrodescendientes puedan expresarse libre y adecuadamente.

“En las comunidades Afrodescendientes, nosotros como personas no sabemos cómo expresarse correctamente, y no sabemos cómo encontrar los medios adecuados para trabajar a través de las cosas, y la música hip-hop es algo que nos enseña cómo expresar nuestros sentimientos de una manera positiva”.

Muchas fiestas en bloque estaban teniendo lugar en las estructuras de estacionamiento/lotes e incluso edificios abandonados, lo que hizo que aún más personas descubran el nuevo género musical. Con estas fiestas vino breakdancing y rap. DJ Kool Herc fue capaz de incorporar una técnica Jamaicana, conocida como la práctica de mezcla, donde mezclaba diferentes géneros juntos con secciones percusivas, utilizando giradiscos. Tendría dos discos de la misma canción y tuvo que romper para extender la percusión. El descanso fue parte de la canción donde la gente formaba un gran círculo para que la gente entrara y mostraban sus movimientos, esto era conocido como breakdancing.

Kool Herc también había ayudado a desarrollar este nuevo estilo de juego de palabras rítmicas primero desarrollando entregas habladas que un MC realizaría. Luego introdujo una forma antigua de rapiña inspirado en la tradición jamaicana, tostando.

El hip-hop y el rap dieron a la gente una salida para lidiar con muchos tipos diferentes de problemas como el enojo, las dificultades, el abandono y la violencia. Durante los 80s, el hip-hop entró en su “La era dorada”. Nuevas personas estaban empezando a ser descubiertas por su música y su estilo como Run DMC, Eric B. & Raki, Public Enemy, etc. introdujeron nuevos sonidos y estética que cambiarían drásticamente y proveyeron nuevas oportunidades al género de hip-hop.

A lo largo de los años, el hip-hop de Nueva York ha pasado por muchos cambios, líricos y ritmo. El hip-hop de Nueva York puede ser muy agresivo o muy tranquilo dependiendo de cómo el artista quiere que se sienta la persona que escucha. Uno de los sonidos más recientes y populares en Nueva York ahora es drill. La música de drill se originó de la cultura de la violencia en Chicago. Drill llegó a Nueva York y se hizo muy popular cuando el rapero Pop Smoke usó estos ritmos en su música. El ritmo de drill consiste de alrededor de 70 latidos por minuto, por lo que es muy intenso. Cuando se mezclan los ritmos de drill con la jerga de Nueva York y la voz profunda de un artista, se obtiene algo diferente; fiesta música de drill.

Este nuevo estilo de música de drill fue más para las fiestas, a diferencia de la manera en cual Chicago la usaba para hablar de asesinato y violencia. Jon Guadio, fanático del hip-hop de once grado y artista habla sobre cómo el hip-hop de Nueva york siempre será capaz de modificar diferentes tipos de hip-hop.

“No importa en qué dirección se mueva el hip hop, Nueva York siempre se adapta”, dijo Guadio. “Una de las adaptaciones más recientes ha sido la enorme popularidad de la música de drill y toda la ola de drill simplemente puso a Nueva York en un lugar inamovible”.

Mientras Nueva York estaba ocupada y haciendo su propia cosa, el hip-hop en los Ángeles estaba formando su propio estilo: “Gangsta Rap”. Usaban instrumentos normales y la música era creada con una máquina de batería, muestreadores, sintetizador, bajo prominente, y para ir encima de todo eso, rap. A mediados de la década de los 80s, Gangsta rap fue pionera por raperos como Ice T y Schoolly D y, a medida que el tiempo pasaba, ganó popularidad a finales de la década de los 80s y principios de la década de los 90s por grupos como N.W.A. Este nuevo tipo de estilo y rap atrajo a las personas que tenían experiencia de primera mano con las realidades de este estilo de vida, también traía controversia debido a las diversas letras.

Gangsta rap consiste de letras agresivas y ritmo fuertes, y fue ampliamente aceptado en los años 90s, pero pronto se caería. Pero esto no detuvo a los raperos, ya que defendían que el rap de Gangsta era un estilo de hip-hop que reflejaba las realidades de sus dificultades en el interior de la ciudad; literalmente, reportaje de la ‘hood’, para las personas que tenían que vivir este estilo de vida todos los días. Esta música tenía la capacidad de ir del abuso de sustancias al materialismo a las balaceras de conducción, todo en la misma línea. La gente que no vivía este estilo de vida, miraba la música desde una perspectiva negativa, cuando estos artistas tenían que vivirlo y simplemente contaban sus historias. Christopher Jackson, profesor de inglés del doce grado, creció cuando todo el movimiento hip-hop estaba sucediendo, así que miraba todos los cambios y giros y diferentes estilos de formación hip-hop.

“Con el rap de gangsta fue una combinación de explicar lo que estaba pasando y fue una combinación de la epidemia de crack, y también la brutalidad policial y luego tuvimos el nacimiento de NWA, y así que viví con eso y yo estaba simplemente asombrado, sabes, no podía dejar de escuchar lo, sabes, cuando primero NWA con el Dr. Dre, Ice Cube, Eazy E. Rin, MC Ren y también DJ Yella,” dijo Jackson. “Quiero decir, era solo genial, ya sabes, y cuando era joven, estaba probablemente en la escuela intermedia cuando salí, y cambió allí y sacudió a la gente hacia arriba y no era ese rap de bubblegum que era en el principio tan lejos como apenas ganar la fiesta, era como, mira, esto es lo que está pasando, necesitas escuchar y había mucha controversia.”

Un par de años más tarde, cuando Gangsta rap estaba creciendo tremendamente y los nuevos rappers estaban cambiando todo el juego, todavía había muchos aspectos diferentes cuando se trataba del hip-hop, ya sea ciudad, estado, ritmo, lírico, y estilo. La música de California y de la Costa Oeste tiende a ser más relajada y pueden incluir funk con rappers Snoop Dogg, Tupac, y Dr. Dre, que se enfoca en la vida de pandillas o ambientes de sentimiento anti-policía con ritmos más lentos y calmados. En Nueva York y la Costa Este la música usaba muestras de jazz con raperos como NAS, Biggie Mobb Deep, Gang Starr, etc. Eran más líricos y se centraban principalmente en la pobreza y los ambientes de crimen con ritmos más optimistas y energizantes.

“El rap de Nueva York y el rap de California son, sinceramente, venas completamente diferentes del mismo género”, dijo Guadio. “cuando se trata de estilo y expresión, el rap de California es una historia para la representación de la cultura de las pandillas y cultura de las calles y, el rap de Nueva York tiene muchos de los mismos elementos y opciones líricas, son muy conocidos por su selección de ritmo y versatilidad a lo largo de los años”.

Cada área es diferente cuando se trata de hip-hop. Hip-hop es capaz de proveer una voz para aquellos que están asustados a decir lo que ellos piensan. Crecer en el centro de la ciudad puede ser muy difícil, por lo que para los adolescentes poder saber que hay personas que pueden sentirse por ellos y entenderlos, les da esperanza. Es una manera para que la audiencia reflexione sobre su pasado y relacionar con las letras.

“Yo siento que cuando escuchas una canción y habla exactamente cómo te sientes en ese momento, esa canción se queda contigo”, dijo Crowe. “representa para siempre una fase en tu vida y te hace sentir como, maldito, alguien lo entiende y te sientes menos como una persona ajena o menos aislado”.

Los artistas tienen la capacidad de hablar sobre cualquier tema social o políticos que pueden ser importantes para ellos o su cultura. Al hacerlo, la audiencia más joven pueden llegar a ser más conscientes de estos problemas y hacer que quieran ponerse de pie y hacer algo al respecto. Algunos ejemplos de temas que han sido cubiertos por los artistas pueden ser individualidad, discriminacion racial y brutalidad policial.

“Siempre escuchaba a EP que conoces y aprendería sobre la historia, sabes, enemigo público, aprender sobre la historia y luego también sobre el sistema judicial corrupto, sabes, especialmente contra los hombres Afrodescendientes, me hacía querer leer más, aprender más”, dijo Jackson.

Hip-hop es una manera para todos, de cualquier edad, para hablar sobre problemas que han tenido que enfrentar y superar, libremente. No tienen que tener miedo de lo que hablan porque saben que quizás alguien también pasó por la misma experiencia o está pasando por la misma cosa. No tienen que tener miedo de ser ellos mismos. Maliyah Crowe, estudiante de once grado, siempre ha sido fan del hip-hop, igual que muchas otras personas, ella siente como si la gente pudiera conectarse con hip-hop a un nivel mucho más profundo.

“Todos estos nuevos raperos que se sienten cómodos con quienes son en lugar de tratar de entrar en esos estereotipo de lo que se supone que es un rapero, los niños lo ven e se inspiran”, dice Crowe.

El hip-hop ha sido de influencia en todos los tipos diferentes de cosas como el breakdancing, rap, perspectivas y estilos de moda en todo el mundo. Los artistas pueden simplemente hablar libremente y hacer que se atractrian a audiencias de todas las edades. Donald Puathasnanon, profesor de geometría de once grado, tiene su propia opinión sobre el movimiento hip-hop en su totalidad.

“De la canción ‘Hip Hop vs Rap’ de KRS-One, ‘Rap es algo que haces. Hip Hop es algo que vives,” dice Puathasnanon.